martes, 17 de marzo de 2020

Media técnica 10 Sistema aditivo y Sistema sustrativo


Propósito: Preparación de los conceptos básicos en las imágenes gráficas para la diagramación.


Copiar el siguiente concepto en el cuaderno de media técnica o bitácora.


Sistema aditivo

Al hablar de la síntesis aditiva del color debemos de hablar del color - luz, es decir, del color como la radiación de luz. En este caso los colores primarios (Con los que podemos formar a los demás) son el rojo, el verde y el azul.

Al mezclarse luces de color, los colores resultantes de la mezcla van a ser siempre más luminosos que los originales.

Podemos ver un ejemplo muy claro en la pantalla de los televisores o en los monitores. Si miramos  con una lupa veremos que la pantalla está formada por multitud de celdillas. Cada una de ellas con tres bandas verticales de colores rojo, verde y azul. Podremos comprobar cómo cada una de las bandas está más o menos iluminado dependiendo del color de la zona de la pantalla.


La siguiente imagen es una fotografía de la pantalla de la televisión. Podemos ver la variación de las intensidades de los tres colores primarios. Si nos alejamos podremos ver con mayor claridad qué colores forman. En las zonas oscuras vemos como las bandas de color están apagadas.




Sistema Sustractivo

Cuando nos referimos a la síntesis sustractiva del color, nos referimos al color como pigmentos, como pintura. Los pigmentos no emiten luz sino que sustraen (Absorben) parte de las radiaciones de la luz. Dependiendo que radiación de luz absorben los veremos de uno u otro color. Como cada pigmento quita parte de la luz más pigmentos mezclemos más oscuros será el color que obtendremos.

Los colores primarios en la síntesis sustractivos son el magenta, el amarillo y el azul cian. Este sistema es que utilizamos cuando pintamos, el que utilizan las impresoras en color y las imprentas. 


Vemos como la imagen se forma a base de puntitos de los colores primarios. Como la absorción de la luz de cada pigmento no es perfecta el color que se obtiene mezclando tintas o pigmentos de los tres colores primarios no es el negro puro (Como debería ser en teoría) por lo que en las imprentas se añade también tinta negra para dar mayor profundidad a las zonas muy oscuras. Es el proceso llamado Cuatricromía.


Ver el siguiente vídeo:




Circulo Cromático

Se conoce como círculo cromático o rueda de colores a la representación gráfica, ordenada y circular, de los colores visibles por el ojo humano conforme a su matiz o tono, distinguiendo a menudo entre lo colores primarios y sus derivados. Se emplea tanto en las representaciones sustractivas del color (artísticas o pictóricas), como en las aditivas (lumínicas).

Comúnmente, los círculos cromáticos se representan en un degradé de colores que permiten visibilizar el tránsito de una a otra tonalidad. Otras formas incluyen el modelo escalonado, que incluye 6, 12, 24, 48 o más colores diferentes, y el hexagrama, en forma de estrella, de modo que sus picos representan a cada color y se pueda visualizar fácilmente sus opuestos y complementarios.

Este tipo de herramientas cromáticas son de larga data en la historia humana. Ya en 1436 el artista y pensador renacentista Leonardo Battista Alberti, en su tratado De pictura, creaba diversas representaciones geométricas para la gama de los colores, incluyendo el círculo, el rectángulo y el triángulo, a partir de los cuatro colores primarios considerados en la época: amarillo, verde, azul y rojo.

En cambio, el modelo que inspira al actual, compuesto por los tres colores primarios (amarillo, azul y rojo) y sus respectivas derivaciones, se inventó en el siglo XVII y es conocido como RYB (por las siglas en inglés de sus colores primarios: RedYellowBlue). Se popularizó en un libro del poeta alemán Goethe llamado Teoría de los colores (1810), en el que alcanzaba los seis colores en total y que aún es enseñado en las academias de pintura.
Según este modelo tradicional de círculo cromático, tenemos que:
  • Los colores cálidos del espectro se ubican a la derecha del círculo, y los fríos, por ende, a la izquierda.
  • Los colores tienen un opuesto en la rueda: el azul se opone al naranja, el rojo al verde, el amarillo al violeta, y así sucesivamente.
El círculo cromático natural

Cuando se distribuye en un círculo cromático todos los colores del espectro visible de la luz, tenemos un círculo cromático natural. Éste surge a raíz de los estudios de Newton de la naturaleza de la luz y del posterior surgimiento de la fotografía a colores, siendo así una herramienta fundamental en la industria de los colores.
De este modo surgieron nuevos modelos de organización del color, como son el RGB (RedGreenBlue; “Rojo, verde, azul”), que opera en base a la intensidad de estos tres colores primarios de la luz; o el CMYK (CyanMagentaYellowblacK; “Cian, Magenta, Amarillo y Negro”), versión moderna del propuesto por Goethe y ampliamente empleado en la edición y la impresión industrial.
Estos modelos contemporáneos pueden clasificarse en dos:
  • Modelos aditivos del color. Proponen la composición de un color a partir de la incorporación de luz, es decir, de la suma de colores, avanzando hacia el blanco. Según este modelo, los colores opuestos serían: amarillo – azul, magenta – verde, cian – rojo.
  • Modelos sustractivos del color. En este caso, se propone la composición del color a partir de la sustracción de luz, es decir, de avanzar hacia el negro en la superposición de colores. Según este modelo, los colores opuestos serían: rojo – cian, verde – magenta, azul – amarillo.
El blanco y el negro son colores opuestos, aunque no son realmente colores sino tonos, al igual que el gris: no presentan colorido. El blanco se considera la reunión de todos los colores del espectro (con una gran dosis de luz y energía) mientras que el negro en cambio se considera la ausencia de todos los colores (y por lo tanto con poquísima luz y energía).










Ver el siguiente vídeo:





Actividad

De acuerdo a lo enunciado anteriormente realizar en el cartón paja los dos sistemas aditivos y sustractivos y por último hacer el círculo cromático.




Grado 9º ¿Cómo ingresar a Access? y crear tablas


Propósito:  Identifica las mejoras en las soluciones tecnológicas y justificación de los cambios propuestos en las diferentes herramientas ofimáticas.


Copiar el siguiente concepto en el cuaderno de Tecnología e Informática.

Seguir los siguientes pasos para ingresar a Access

1. Desde el botón inicio situado, normalmente, en la parte izquierda inferior de la pantalla.
2. Al hacer clic sobre el botón inicio se despliega el menú con todos los programas.
3. Colocar el cursor en todos los programas, aparecerá la lista de los programas que hay instalados en tu equipo.
4. Localiza Microsoft Office y haz clic en ella, luego pulsa sobre Microsoft Access, y se iniciará el programa.
5. Desde el icono de Access 2010 (O la versión que se encuentre instalada en el computador).


6. Para cerrar Access, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:
  • Haz clic en el botón cerrar (X)
  • Pulsar la combinación Alt + F4
  • Haz clic sobre la pestaña Archivo y pulsar el botón Salir

Nota: La versión de Access puede variar.


Al abrir el programa, aparece una pantalla inicial como ésta, vamos a ver sus componentes fundamentale, así conoceremos de los diferentes elementos y será más fácil entender las siguientes indicaciones. La pantalla que se muestra a continuación puede no coincidir exactamente con la que vez en tu equipo, ya que cada usuario puede decidir que elementos se pueden ver en cada momento:
.



- Seleccionar la opción Base de datos en blanco
- Colocar el nombre de la base de datos (Seleccionar la ubicación donde se desee guardar la base de datos). Ejemplo: Biblioteca
- Crear

Creación de Tablas

Para crear una tabla de datos tenemos que hacer clic en la pestaña Crear para visualizar sus opciones. En el marco Tablas podremos seleccionar estas opciones:



  • El botón Tabla abre la Vista Hoja de datos, consiste en introducir directamente los datos en la tabla y según el valor que se introduzca en la columna determinará el tipo de datos que tiene la columna.
  • Vista de diseño es el método que detallaremos en este espacio.
  • Plantillas de tabla, crea una tabla con un listado que tiene predefinido, abre una tabla de este tipo y sólo tendrás que rellenarla con sus datos.
Al crear la tabla en vista de diseño. Este método consiste en definir la estructura de la tabla, es decir, definir las distintas columnas que esta tendrá y otras consideraciones como claves, entre otras.




A continuación, se creará la tabla “Libros”. Para ello, se deberá cambiar la vista a modo “Vista Diseño” utilizando el icono marcado como “Ver” en la parte superior izquierda. A continuación, se introducirán los datos con los nombres del campo, tipo de datos y clave principal que se muestran en la siguiente figura:



Una vez diseñados los campos y el tipo que tendrán los datos de la tabla, se procede a introducir los datos correspondientes. En la tabla “Libros” creada con anterioridad se deben ingresar los datos que aparecen en la figura. Para ello se debe volver previamente a la “Vista de Hoja de Datos”.


Finalizada la creación de la tabla “Libros”, se creará una nueva tabla llamada “Alumnos” siguiendo el mismo procedimiento que para el caso anterior. La información necesaria para crear dicha tabla se muestra en las siguientes figuras: