miércoles, 18 de marzo de 2020

Tecnología Grado 10 ¿Qué es Word?


Propósito: Diferenciar las tecnologías y los recursos digitales para apoyar procesos de planteamiento, resolución de problemas, procesamiento y producción de información.

Copiar el siguiente concepto en el cuaderno de Tecnología e Informática.

¿Qué es Word?

Microsoft Word es un programa informático llamado procesador de texto, está prácticamente en todos los equipos de las personas que tienen computadores a su disposición. Este programa pertenece al paquete Office (Como Excel, Power Point, entre otros). 


Como ingresar a Word en el pc

Para abrir Word se debe realizar "Doble clic " en el icono de acceso directo a la herramienta. Este icono se puede encontrar en el menú inicio - Microsoft Office y en algunos equipos lo tiene en el escritorio del pc.


Al abrir la interfaz de Word te va salir la opción de documento en blanco y unas plantillas predeterminadas.


Seleccionan documento en blanco y clic en el botón Crear.

Luego sale la siguiente ventana




  1. Barra de Títulos: En ella aparece el nombre del documento sobre el que estamos trabajando. Ejemplo  Documento 1.
  2. Lo que se escribe se va almacenando en la memoria de tu computador, si apagas el computador se perdería y no lo podrías recuperar. Con el botón Guardar quedará guardado en el disco duro del pc (O en la memoria USB) de forma permanente.
Haz clic en el icono Guardar de la zona superior izquierda o pulsas la tecla CTRL+G y aparecerá una ventana similar a esta.



En esta opción se debe elegir en qué unidad guardarás el archivo, para guardarlo en el disco duro de tu computador selecciona Este PC y en la parte derecha aparecerán las carpetas usadas recientemente.


Por defecto, abre la carpeta Documentos. Para guardar un documento debes indicar el nombre con el que lo quieres guardar, el tipo de documento que estás guardando y la carpeta que lo contendrá.
  • El nombre lo indicamos en el campo Nombre de archivo, donde ahora pone Informe.docx.
  • El tipo del documento para los documentos Word será Documento de Word (*.docx), que ya viene escrito por defecto.
  • Los documentos dentro del disco duro están organizados en carpetas. Por defecto normalmente se guardarán en la carpeta Documentos. Pero siempre podrás elegir otra carpeta.
Una vez hayas definido los tres aspectos, deberás hacer clic en el botón Guardar. En ese momento, la barra de título indicará el nombre que le hayas dado en lugar de Documento1.

Media técnica 11 ESTÉTICA Y FUNCIÓN


Diseño, comunicación visual y publicidad. Conceptos generales: el entorno visual, la estética y función.


Copiar el siguiente concepto en el cuaderno de media técnica o bitácora.

ESTÉTICA Y FUNCIÓN


·      Estética

Los objetos se relacionan por sus características externas y aparentes en sí.
La vista se siente atraída y complacida por el orden, la armonía, proporción y coherencia entre las formas, texturas y colores presentes en ellos, es decir, por connotaciones de tipo estético, luego vendrá el deseo de poseerlo.
Desde el punto de vista práctico suele afirmarse que el objeto del diseño a nivel primario es atender básicamente los aspectos funcionales y su uso, pero hay otros aspectos a tener en cuenta:
Seleccionamos los objetos por la presencia de la información, si la publicidad no existiera no podríamos hablar de marca, se elegirían los objetos por las mejores circunstancias estéticas que por otros factores.
La publicidad genera un mundo de mayor competencia haciendo que los objetos y cosas sean cada vez mejores.



·      Función en el diseño
Los aspectos funcionales se dan por supuestos al adquirir un objeto.
Los objetos y diseños se crean para cubrir necesidades muy concretas de un público y no solo para admiración o contemplación, satisfacer gustos y exigencias al igual que un buen servicio para el disfrute y mejor calidad de vida humana sin el atropello o deterioro del medio ambiente, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible y atendiendo a las necesidades de los consumidores con responsabilidad social.

Tipos de Función en el diseño

  • Función Comunicativa: Mediante la composición en el diseño se ordena la información para hacerla más clara y legible a la vista del receptor.
  • Función Informativa: Tiene mucho que ver con la función comunicativa en la ordenación del mensaje, pero aplicado a fines educativos y docentes.

  • Función Publicitaria: Con esta función se intenta persuadir al receptor con una puesta en escena visualmente atractiva, sea un producto o servicio, de que existe la necesidad de comprarlo, o de que se trata de algo novedoso u original que mejorará la vida del público consumidor.



 Esto se logra por medio de diversas estrategias, que se pueden resumir en:
  • Crear una identificación entre el producto y su público consumidor.
  • Brindar testimonios y argumentos en pro de la compra del producto.
  • Establecer diferencias clave respecto al producto o servicio en comparación con su competencia comercial.
  • Generar la necesidad de la compra del bien o servicio a través de advertir escenarios posibles de riesgo sin ellos.
  • Visibilizar la existencia de un producto o marca en medio de los que componen su mercado o competencia.

Tipos de publicidad

  • De marca: Se centra sus esfuerzos en la visibilización de una marca en general, en lugar de un producto específico.
  • Local o detallista: Enfoca su información en el entorno del posible comprador, creando una imagen distinta de alguna tienda o local comercial contenidos en la zona geográfica determinada.
  • De respuesta directa: Se centra en generar una venta específica, yendo directo a interpretar al posible comprador.  
  • Business to Business(B2B): Publicidad "Negocio a negocio", que estimula la interacción comercial entre dos empresas o una empresa y una tienda, etc.
  • Institucional: También llamada "Identidad corporativa", no busca realzar un producto o incidir directamente en las ventas, sino promocionar los valores de la empresa o de la tienda y distinguirla de las demás del ramo.
  • Sin fines de lucro: Publicidad de ONGs u otro tipo de organizaciones sin fines comerciales, que se promocionan entre el público interesado por sus causas y motivaciones.
  • De servicio público: Es aquella que pretende esparcir un mensaje de interés público entre las personas de la comunidad, en vez de incitar a una transacción comercial específica. 


- ¿Qué es el diseño?

Término universal para múltiples actividades la cual debe concebirse en una forma global y definida.
Diseño en castellano equivale a trazo o delineación de formas por medios gráficos el cual lo convertiría en un término análogo al dibujo - trazo sistemático.
Otra interpretación podría ser algo más correcta como dibujo de esquema o forma de algún objeto que va a crearse con un fin concreto ya sean bidimensionales o tridimensionales (por ejemplo, los dibujos técnicos de armas de guerra, objetos bélicos, aparatos voladores de Leonardo de Vinci, o ilustraciones gráficas del Durero a los diseños y anuncios de Milton Glaser) así como los bocetos de carteles, anuncios publicitarios, series de dibujos de un comic, dibujos que describen el funcionamiento de una afeitadora, etc.


·      Diseño gráfico y comunicación visual

Puede decirse como el ordenamiento, composición y combinación de formas, figuras, imágenes y textos que permiten una lógica interpretación de lo que vemos, leemos u observamos; es un conductor de comunicación gráfica y visual.
Se elaboran con el fin de ser impresos en cualquier medio escrito o medio de comunicación, o visualizados por procesos multimediales informáticos para ser escuchados y vistos.
Entendemos que el diseño gráfico es una parte del mundo global del diseño y al ser una disciplina como tal, debe cumplir unos objetivos o funciones que están relacionados básicamente con la interpretación de la imagen y su comunicación.

El diseño se concibe como un plan destinado a la configuración de una obra de carácter formal, un sistema visual o audiovisual, bidimensional o tridimensional.
Es una forma expresión y creación continua, inacabada, en constante proceso de evolución y ninguna forma de diseño tiene la última palabra en cuanto a características y tendencia. El diseño se traduce en un producto con una forma determinada pero inacabada.
La palabra diseño es un anglicismo de: design, que significa plan mental, proyecto, programa.
Lo que define la idea de diseño es el hecho de que las formas resultantes, surgen de un plan, un programa, de una estrategia de abordaje cumpliendo objetivos precisos.
La justificación de la existencia del diseño se fundamenta en la solución de problemas. La forma más adecuada de cómo entrar a resolverlos, es decir, desarrollar un plan mental para llegar a la solución más acertada.
Es una estrategia y una táctica de la mente (conectar el cerebro) fundamentada en el manejo de unas herramientas, hasta lograr la concreción final. Forma, estética y función son una sola expresión.


Lo que la publicidad puede hacer y no hacer
·  La palabra publicidad proviene de la palabra publicar, informar, advertir, estrategia persuasiva. Comunicación.
·    El diseño gráfico y la publicidad son una combinación que ha revolucionado las formas de la comunicación.
·    Curiosamente en lo que casi todos coincidimos es en que nos consideramos conocedores de la publicidad expresando nuestros puntos de vista y juicios acerca de los buenos y malos anuncios.
·   Un creador de anuncios puede estar medio loco si cree que una sola campaña genial venderá muchos productos.
·  Un anunciante que piense en la genialidad de producir directamente campañas de publicidad cuando no está técnicamente preparado, puede estar medio equivocado.
·     La publicidad no hace milagros ni cura casos de cáncer tales como los productos de mala o pésima calidad, distribución o políticas de venta. Por si sola, la publicidad no puede salvar, a una empresa con problemas de venta. Difícilmente llegará a triunfar un nuevo producto o servicio que no ofrezca beneficios o ventajas diferenciales verdaderas y entendibles por sus clientes meta.


INVESTIGAR

1.   ¿Qué criterios se deben tener para la creación de una publicidad?
2.   ¿Qué tanto debemos comunicar?
3. ¿Qué diferencia hay entre publicidad y propaganda?
4.   ¿Cuáles son los principales elementos de la comunicación?
5.   Definir los tipos de comunicación
6. Definir la estructura de la Publicidad
7. Consultar otros tipos de publicidad
8. Hacer una propuesta publicitaria sobre la prevención del coronavirus (Boceto en la bitácora)