jueves, 26 de marzo de 2020

Emprendimiento Grado 9º Competencias Laborales


Propósito: Competencias 

Copiar el siguiente concepto en el cuaderno de Emprendimiento.




Competencias Laborales

La competencia laboral es tener los conocimientos y la habilidad para responder satisfactoriamente la demanda de una tarea o una actividad, cumpliendo los objetivos establecidos por una Institución o empresa.

Las competencias son:
  • Habilidades
  • Conocimientos
  • Actitudes

Se dice que una persona es competente cuando implementa estas tres características para la realización satisfactoria de las actividades que desempeña, por ejemplo tener las actitudes correctas en el momento adecuado, tener los conocimientos necesarios para llevar a cabo las tareas que se le encomiendan, aprovechar correctamente los recursos que le son proporcionados.
La competencia laboral te prepara para enfrentar una tarea específica, que se hace evidente cuando la persona entra en contacto con ella. Esta competencia desarrolla conocimientos y habilidades que nacen a partir de la interacción que se establece entre el individuo y la tarea.

Tipos de competencias laborales

Existen varios tipos de competencias laborales que los individuos implementamos día a día y que en la mayoría hace uso de ellas de manera consciente e inconscientemente.

1. Competencias básicas: Son aquellas que son adquiridas a una edad temprana y están relacionadas con el pensamiento lógico - matemático y con la comunicación. Estas son esenciales para que los individuos puedan tener un aprendizaje constante y poder realizar distintas actividades en los diferentes entorno en que se encuentre.
2. Competencias conductuales: Son todas aquellas que permiten determinar las metas y prioridades de una actividad tomando en cuenta los tiempos y recursos requeridos, las cuales pueden ser la innovación, la productividad, flexibilidad, entre otras.
3. Competencias funcionales: Hacen referencia a los conocimientos teóricos y técnicos específicos necesarios para desarrollar una determinada actividad laboral. Por lo tanto, cambian en función de la ocupación: cada una exige competencias técnicas diferentes.

Las competencias básicas, conductuales y funcionales son desarrolladas a través de actividades de aprendizaje que pueden ser mediante la educación formal o capacitaciones en especialidades, y mediante diversas formas de aprendizaje no formal como capacitació laborales, autoaprendizaje en línea o informal como el aprendizaje empírico que ocurre en los distintos entornos existentes. 






Actividad

Responder las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué son para tí las competencias laborales?
2.    ¿Porque es importante esta competencia?
3.    ¿Crees necesaria la práctica de ésta?
4.    De por lo menos 2 ejemplos reales de estas competencias.
5.    ¿Qué crees que haga falta para el buen desarrollo de las competencias laborales?



Media técnica Grado 10 PROPIEDADES DEL COLOR


Propósito: Preparación de los conceptos básicos en las imágenes gráficas para la diagramación.

Copiar el siguiente concepto en el cuaderno de Media técnica o bitácora.



PROPIEDADES DEL COLOR

En la teoría del color, las propiedades son los atributos que cambian y hacen único a cada color. Son tres: El tono, la saturación y el brillo.


  • El Tono: También es conocido como matiz, tinte, croma o por su nombre en inglés HUE. Es la propiedad que diferencia un color de otro y por la cual designamos los nombres de los colores: Verde, Violeta, Rojo, etc. Hace referencia al recorrido que hace un color en el círculo cromático adquiriendo matices, como por ejemplo el rojo anaranjado o el amarillo verdoso. 



En los colores espectrales, que son los del arco iris, el tono tiene relación directa con la longitud de la onda. La longitud más corta que percibimos corresponde al rojo y la más larga al violeta. En cambio, los colores no espectrales, como los marrones, ocres, púrpuras o morados, no se corresponden con longitudes de ondas y se obtiene solo por mezcla de colores espectrales.

  • La saturación: representa la intensidad cromática o pureza de un color. Es decir, es la claridad u oscuridad de un color y está determinada por la cantidad de luz (o mezcla de blanco) que un color tiene.


La saturación de los colores cambia a medida que ese color tiene más o menos cantidad de gris. A mayor cantidad de gris, más pálido y menos saturación; a menor mezcla de gris, más intenso y más saturación.
  • La luminosidad: Es  la cantidad de luz que refleja una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación. Más luminosidad la acerca al blanco, menos al negro.

En la teoría del color, la luminosidad hace referencia a cuánto de oscuro o de claro es un color. A mayor luminosidad de un color mayor luz reflejará.


PSICOLOGIA DEL COLOR

La psicología del color es un campo de estudio que analiza cómo percibimos y los comportamientos ante los diferentes colores, y así como las emociones generan dichos tonos.

Se debe tener en cuenta que existe ciertas variaciones en la interpretación y el significado.
  • Blanco: Su significado es asociado a la paz, pureza, fe, alegría y pulcritud. Es la fusión de todos los colores y absoluta presencia de la luz. Es un color purificador, brinda sensación de limpieza y claridad. Ayuda a alejarse de lo sombrío y triste. Representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa.
  • Negro: Símbolo del error, del mal, el misterio y en ocasiones simboliza algo impuro y maligno. Es la muerte, es la ausencia del color. También transmite nobleza y elegancia.
  • Gris: Simboliza neutralidad, indecisión y ausencia de energía. Muchas veces también expresa tristeza, duda y melancolía. El color gris es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal. Da la impresión de frialdad metálica, pero también sensación de brillantez, lujo y elegancia.
  • Rojo: Se le considera con una personalidad extrovertida, que tiene un temperamento vital, ambicioso y material, se deja llevar por el impulso, más que por la reflexión. Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza.


Efectos psicológicos de los colores fríos y cálidos

  • Naranja: Tiene alguno de los efectos del color rojo pero en menor grado. Es un color incandescente, ardiente y brillante. Posee un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica positiva. También representa la energía radiante y expansiva.
  • Amarillo: Tiene significados muy contrapuestos. Así, significa luz, calor, animación, jovialidad, juventud, excitación o afectividad; también representa el lujo, la riqueza, la traición, la cobardía, la mentira o los impulsos incontrolados.
  •  Verde: Es el color más tranquilo y sedante, se le llama ecológico. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la esperanza. Es fresco y húmedo, induce a los hombre a tener un poco de paciencia.
  • Azul: Es el color del infinito, de los sueños, de lo maravilloso. El azul simboliza la sabiduría, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso.
  • Violeta: Simboliza la espiritualidad y el sacrificio. Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. 
  • Marrón: Los que prefieren este color son perseverantes, minuciosos, impertinentes y pesados. Son muy preocupados por el orden y el detalle.
ACTIVIDAD

Responder el siguiente cuestionario 

1. ¿Cuáles son los seis colores básicos que integran la luz blanca?
2. ¿Cuáles son los colores primarios?
3. ¿Cuáles son los colores fríos?
4. ¿Cuáles son los colores cálidos?
5. ¿Cuál es el color complementario del color rojo?
6. ¿Cuáles son los colores luz?
7. ¿Qué color expresa pureza?
8. ¿Qué color representa la muerte?
9. ¿Qué color representa la naturaleza?
10. Elaborar una mandala de acuerdo a los conocimientos previos y pintarlo con los colores deseados por cada uno de estos, basándose en la teoría de psicología del color.

11. En una hoja de block realizar un dibujo (Libre), pintarlo con la técnica del puntillismo utilizando los colores cálidos o colores fríos.

Ejemplo de una imagen pintada con la técnica del puntillismo.