jueves, 19 de marzo de 2020

Emprendimiento Grado 9º Competencias Ciudadanas


Propósito: Competencias 


Copiar el siguiente concepto en el cuaderno de Emprendimiento.


Competencias Ciudadanas

Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.

Las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacífica, participe responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad, en su país o en otros países.

Grupos de competencias ciudadanas 

Las competencias ciudadanas en tres grandes grupos: 
  • Convivencia y paz 
  • Participación y responsabilidad democrática 
  • Pluralidad identidad y valoración de las diferencias 


Cada grupo representa una dimensión fundamental para el ejercicio de la ciudadanía y contribuye a la promoción, el respeto y la defensa de los derechos humanos, presentes en nuestra Constitución. 

  • La convivencia y la paz: se basan en la consideración de los demás y, especialmente, en la consideración de cada persona como ser humano. 
  • La participación y la responsabilidad democrática: se orientan hacia la toma de decisiones en diversos contextos, teniendo en cuenta que dichas decisiones deben respetar, tanto los derechos fundamentales de los individuos, como los acuerdos, las normas, las leyes y la Constitución que rigen la vida en comunidad. 
  • La pluralidad, la identidad y la valoración de las diferencias: parten del reconocimiento y el disfrute de la enorme diversidad humana y tienen, a la vez como límite, los derechos de los demás.



Tipos de competencias ciudadanas 

Así como para la formación ciudadana requerimos de ciertos conocimientos específicos, también necesitamos ejercitar competencias cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras. 

  • Los conocimientos: se refieren a la información que los estudiantes deben saber y comprender acerca del ejercicio de la ciudadanía. 
  • Las competencias cognitivas: se refieren a la capacidad para realizar diversos procesos mentales, fundamentales en el ejercicio ciudadano. Por ejemplo, la habilidad para identificar las distintas consecuencias que podría tener una decisión, la capacidad para ver la misma situación desde el punto de vista de las personas involucradas, y las capacidades de reflexión y análisis crítico, entre otras.
  • Las competencias emocionales: son las habilidades necesarias para la identificación y respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los demás. Por ejemplo, la capacidad para reconocer los propios sentimientos y tener empatía, es decir, sentir lo que otros sienten, por ejemplo su dolor o su rabia.
  • Las competencias integradoras: articulan, en la acción misma, todas las demás. Por ejemplo la capacidad para manejar conflictos pacífica y constructivamente, que es una competencia integradora, requiere de ciertos conocimientos sobre las dinámicas de los conflictos, de algunas capacidades cognitivas como la habilidad para generar ideas y opciones creativas ante una situación de conflicto, de competencias emocionales como la autorregulación de la rabia, y de ciertas competencias comunicativas como la capacidad para transmitir asertivamente los propios intereses.
  • Las competencias comunicativas: son aquellas habilidades necesarias para establecer un diálogo constructivo con las otras personas. Por ejemplo, la capacidad para escuchar atentamente los argumentos ajenos y para comprenderlos, a pesar de no compartirlos. O la capacidad para poder expresar asertivamente, es decir, con claridad, firmeza y sin agresión, los propios puntos de vista.

Actividad


Responder las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué son para tí las competencias ciudadanas?
2.    ¿Cuáles conoces?
3.    ¿Crees necesaria la práctica de éstas?
4.    De por lo menos 2 ejemplos reales de estas competencias.
5.    ¿Qué crees que haga falta para el buen desarrollo de las competencias ciudadanas?
6.    Según tu punto de vista ¿Cuál de las competencias es la más importante?


MEDIA TÉCNICA 10 MODELOS DE COLORES


Propósito: Preparación de los conceptos básicos en las imágenes gráficas para la diagramación.

Copiar el siguiente concepto en el cuaderno de Media técnica o bitácora.



MODELOS DE COLORES

Se necesita un método preciso para definir los colores. Los modelos de color proporcionan varios métodos para definir los colores, y cada modelo define los colores mediante componentes de color específicos. Existen diversos modelos de color para elegir cuando se crean un gráfico.

MODELO DE COLOR CMYK
 El modelo de color CMYK define los colores con estos componentes:

  • Cian (C)
  • Magenta (M)
  • Amarillo (Y)
  • Negro (K)

El modelo de color CMYK, utilizado en impresión, define los colores basándose en los componentes Cian, Magenta, Amarillo y Negro. Son los valores de tinta de estos colores que contiene un color CMYK y se miden en porcentajes de 0 a 100 y se representan por porcentajes. En los modelos de color CMYK es un modelo sustractivo, como CMYK, el color (es decir, la tinta) se añade en una superficie, como el papel blanco. por Ejemplo: El color "sustrae" brillo de la superficie. Cuando el valor de cada componente es 0, no se añade ningún color a la superficie, por lo que se verá la superficie misma, en este caso, el papel blanco. El negro (K) se incluye en el modelo de color por motivos de impresión, ya que la tinta negra es más neutra y oscura que su equivalente al mezclar cantidades iguales de C, M e Y. Generando que la tinta negra produce resultados más nítidos, sobre todo para la impresión de textos.
Recordando que los modelos sustractivos emplean la luz reflejada para mostrar los colores. Los materiales impresos se crean con el modelo de color CMYK. Cuando se combinan los colores cian, magenta, amarillo y negro, y el valor de cada componente es 100, el resultado es negro. Cuando el valor de cada componente es 0, el resultado es blanco puro.



MODELO DE COLOR RGB

El modelo de color RGB define los colores con estos componentes:

  • Rojo (R).
  • Verde (G).
  • Azul (B).


Este modelo utiliza los componentes rojo, verde y azul, con este modelo se puede definir la cantidad de luz de cada color es un color determinado. Ejemplo: En una imagen de 24 bits, cada componente se expresa como un número y se miden en valores de 0 a 255. En una imagen de 48 bits, el rango de valores es también mayor. 
El modelo de color RGB es un modelo aditivo. Los modelos aditivos emplean la luz transmitida para mostrar los colores. El modelo RGB se utiliza por lo tanto en los monitores, cuando se combina luz en rojo, verde y azul, el ojo percibe el color resultante es blanco.En teoría, los colores mezclados siguen siendo rojo, azul y verde, pero los pixeles del monitor se encuentran demasiado juntos para que nuestro ojo pueda diferenciar los tres colores. Cuando el valor de cada componente es 0, esto nos indica que hay una ausencia de luz y el ojo percibe el color negro.



MODELO DE COLOR HSB

El modelo de color HSB define los colores con estos componentes:

  • Matiz (H) - Hue.
  • Saturación (S) - Saturation.
  • Brillo (B) - Brightness.


El modelo HSB también se denomina HSV (Con los componentes matiz, saturación y el valor). El matiz indica el pigmento de un color y se mide en grados de 0 a 359 (por ejemplo, 0 grados es rojo, 60 grados amarillo, 120 grados verde, 180 grados cian, 240 grados azul y 300 grados magenta). La saturación determina si un color es vivo o apagado, y los valores de saturación se mide en porcentajes de 0 a 100 (cuanto mayor es el porcentaje, más vivo es el color). El brillo indica la cantidad de blanco que contiene el color y se mide en porcentajes de 0 a 100 (cuanto mayor es el porcentaje, más brillo tiene el color).




MODELO DE COLOR ESCALA DE GRISES

El modelo de color Escala de grises define los colores sólo con un componente, la luminosidad, que se mide en valores de 0 a 255. Cada color de la escala de grises tiene los mismos valores de los componentes rojo, verde y azul del modelo de color RGB. Al cambiar el color de una fotografía a escala de grises se crea una fotografía en blanco y negro.


ACTIVIDAD

Descargar e imprimir las siguientes imágenes y aplicarles a cada uno los conceptos trabajados anteriormente y pegarlos en la bitácora.