miércoles, 24 de marzo de 2021

GRADO 10º 3 ENTREGA CIENCIA Y TECNOLOGÍA












 






 

GRADO 9º TERCERA GUÍA NODO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

 










Media técnica Grado 11º - Errores Tipograficos














Media técnica 10º DERECHOS DE AUTOR

 

DERECHOS DE AUTOR

El derecho de autor es un término jurídico establecido que describe y determina los derechos que tienen los creadores o autores sobre sus obras literarias o artísticas, productos y servicios tanto culturales, tecnológicos como comerciales.
De esta manera, el autor de una obra o producto será reconocido como el único creador y titular de un bien o servicio sobre el cual puede obtener diversos beneficios intelectuales, económicos y materiales derivados de su producción y distribución.

El derecho de autor busca proteger la creatividad e innovación del autor de una obra literaria, traducción, edición, composición musical, pintura, dibujo, mapa, escultura, película, fotografía, coreografías, nombre de una marca, símbolo, programa informático, equipo electrónico, anuncios publicitarios, obras arquitectónicas, entre otros.
Se debe aclarar que el derecho de autor protege las formas de expresión de las ideas, pero, no las ideas en sí mismas. Es decir, las ideas sin plasmar o sin ser llevadas a cabo como tal para producir un bien o producto, no son protegidas por el derecho de autor.

El derecho de autor solo protege las creaciones de tipo original o innovadoras, procura la protección en contra de terceros que busquen beneficiarse a través de la copia, plagio o difusión original de una obra de manera ilegal, violentando los derechos morales y patrimoniales del creador.
El derecho de autor se obtiene de manera automática, sin necesidad de hacer un registro de la obra, esto según lo establecido en el Convenio de Berna para la Protección de la Obras Literarias y Artísticas de 1886.

Sin embargo, en muchos países se han creado sistemas de registro para resguardar y aclarar los derechos de titularidad que tienen el autor o creador sobre su obra.

Derecho de autor y derechos conexos:
El derecho de autor también abarca otros conceptos legales de suma importancia y, que buscan regular y proteger el uso

y distribución de las obras o bienes cuya titularidad está reconocida ante la ley.

En este sentido, el derecho de autor se relaciona con los derechos conexos que son de carácter moral y patrimonial, que reconocen la potestad del autor sobre su obra y le permite autorizar o prohibir el uso y distribución de la misma.

Derechos morales:

Los derechos morales son aquellos que permiten que el titular de los derechos autor pueda obtener beneficios o compensaciones económicas al permitir que terceros hagan uso de su obra. A continuación, los derechos morales de los que goza el autor o creador:

  • ➢  La divulgación de la obra.

  • ➢  El reconocimiento del autor.

  • ➢  La integridad de la obra.

  • ➢  Derecho a oponerse a la modificación de la obra que pueda perjudicar la reputación del creador.

  • ➢  Derechos patrimoniales: Son el conjunto de facultades que posee el titular del derecho de autor en función de

    autorizar la explotación y difusión de su obra por parte de terceras personas.

Los derechos patrimoniales:
Determinan los plazos de protección de las obras, los cuales han sido establecidos a través de diversos tratados de la Organización Mundial de Protección Intelectual (OMPI).

Estos derechos establecen que la protección de una obra surge desde la creación de la misma y, que, a partir de la muerte del autor, dicha protección se extiende por 50 años más.
De esta manera, tanto los creadores como sus herederos pueden obtener beneficios económicos durante un tiempo razonable. A continuación, los derechos patrimoniales de los que goza el autor o creador:

Derecho de autorizar o prohibir la reproducción de la obra. Derecho de autorizar o prohibir su distribución.
Autorizar o no su interpretación.
Autorizar o no su traducción.

Permitir o prohibir la adaptación de la obra.
Permitir o prohibir la radiodifusión o comunicación pública de la obra.

PATENTE

Una patente es un derecho exclusivo de explotación comercial por un tiempo determinado, el cual es concedido por el Estado al inventor de un producto a cambio de su divulgación pública.
Parte del principio de que el inventor o los inventores tienen el derecho de solicitar la patente en justificación de su esfuerzo y aporte a la sociedad. De esto se desprende, por lo tanto, que para que una patente sea otorgada, el invento debe ser original, novedoso y de provecho común.

Una patente implica también un derecho negativo. Esto quiere decir que el titular de la patente tiene el derecho de impedir legalmente la fabricación, venta y uso comercial de su producto por parte de terceros.
En consecuencia, los detentores de una patente pueden dar licencia a terceras personas para explotar o usar sus invenciones, siempre que se cumplan con ciertas prerrogativas.

Cada país tiene leyes específicas que definen los términos y condiciones en los cuales las patentes son concedidas. Algunas leyes contemplan que las patentes sean renovables.

Tipos de patentes:

Patentes de utilidad
Las patentes de utilidad se aplican a toda suerte de invenciones destinadas al uso cotidiano, sea doméstico o industrial. Son objeto de patentes utilitarias objetos como: máquinas, dispositivos tecnológicos, productos de consumo, herramientas, procesos, entre otros.
Son ejemplos de patentes de utilidad las siguientes invenciones: el telégrafo, la bombilla, el motor electromagnético, el mouse o ratón, el papel higiénico en rollo, etc.

Patentes de diseño
Son aquellas patentes que aplican sobre los elementos estéticos que caracterizan el diseño de determinados productos. A diferencia de la anterior, este tipo de patente no protege la función del producto, sino su diseño estético u ornamental, siempre que cumpla con las condiciones de ser original y novedoso. Por lo mismo, la patente de diseño puede aplicar sobre joyería, muebles, zapatos, ropa, artefactos, estampados, entre otros. El diseño industrial es uno de los aspectos protegidos por este tipo de patentes.

Desventajas de las patentes

Las patentes pueden favorecer el monopolio y convertirse en trabas a la libre competencia cuando se aplican de forma abusiva.
Durante el tiempo de vigencia de la patente, se favorece la especulación sobre el producto, demorando la incorporación de los países o sectores más pobres a los beneficios de la invención.

Mientras más larga sea la duración de la patente, más se favorece la concentración de poder de unos pocos.
Las patentes pueden demorar la actualización al no contemplar la obligación de mejorar el invento y al imponer controles excesivos en los competidores naturales.
Aunque por un lado las patentes ayudan a la explotación industrial y comercial, el exceso de control puede ser factor de bloqueo y retraso de nuevas alternativas.

MARCA REGISTRADA

Es un símbolo único o una palabra usada para representar el negocio o sus productos. Una vez registrada, el mismo símbolo o serie de palabras no puede ser usada por otra organización, mientras siga en uso y los papeles e impuestos estén en orden.
A diferencia de las patentes, que son otorgadas por 20 años, las marcas registradas nunca se vencen. Sin embargo, las compañías necesitan aplicar por ellas y recibir una confirmación de propiedad por parte de la oficina de Americana de Patentes y la oficina de Marcas registradas para poder reclamar protección contra los imitadores.

Con el tiempo, la marca registrada se convierte en sinónimo del nombre de la compañía, para que ni siquiera necesites ver el nombre para reconocer un negocio en particular. Piensa en la manzana mordida que usa Apple en su logo, el zumbido que usa Nike en todos sus productos y los arcos dorados que McDonald’s registró hace décadas.
El hecho de que asociemos tan fácilmente símbolos y palabras con las compañías y sus marcas es una de las más grandes ventajas que usan. Cuando un consumidor ve un logo o frase que se le hace familiar, lo reconocen inmediatamente lo que puede llevar a una preferencia sobre otros productos y finalmente generar una compra.

Signos de la Marca Registrada

Para indicar que una marca ha sido registrada las compañías usan tres símbolos:

TM: Usar este símbolo alerta a los competidores que el símbolo o la frase han sido registradas, pero que no se ha aplicado formalmente para tenerla.

®: Solo las marcas registradas que han sido otorgadas oficialmente por la oficina de Marca Registrada pueden usar este símbolo.

ѕм: Las compañías que venden servicios tienen la opción de este logo, sin embargo, el más usado es TM por simplicidad. Proteger la Marca Registrada, aunque la Marca Registrada es otorgada por la vida de la compañía o producto, los negocios deben evitar que las frases se vuelvan genéricas. Esto generalmente ocurre cuando la gente usa el nombre de un producto de la compañía para referirse a todos los productos o procesos como ese. Piense en el nombre Kleenex usado para nombrar todas las toallas faciales o Xerox para fotocopias. Para continuar con su marca esas compañías necesitan notificar a esa gente que dejen de confundir los términos.

Beneficios del Registro
Una vez que una marca registrada ha sido otorgada, el dueño recibe varios beneficios claves:

  • ➢  El poder de reclamar a otro negocio en caso de que piense que usa el mismo símbolo o frase que está registrada.

  • ➢  Una presunción de propiedad, lo cual puede ayudar a rechazar a los presuntos usuarios.

  • ➢  Los derechos exclusivos para reclamar esa marca registrada.

  • ➢  Solicitudes para una Marca Registrada

  • ➢  El proceso para llenar la solicitud para registrar una marca es bastante simple. Puede hacerse a través del Sistema Electrónico de Solicitudes para una Marca y cuesta entre 225 y 325 dólares.

    Es una expresión de origen inglés cuyo significado es equivalente a derechos de autor. Se traduce, literalmente, como ‘derechos de copia’. Se refiere, por lo tanto, a los derechos que protegen la propiedad intelectual (artística o literaria), de un autor sobre la obra que ha creado. La condición de protección sobre una obra intelectual se expresa mediante el símbolo “©”.

    Así, el copyright o los derechos de autor abarcan un conjunto de normas legales que amparan a los autores tanto en términos morales (reconocimiento de la autoría) como en términos patrimoniales respecto de sus obras (reconocimiento de derechos de explotación emanados).
    En otras palabras, el copyright garantiza el reconocimiento de la propiedad intelectual de un autor y, de esa manera, concede y protege los derechos exclusivos para explotación comercial, la divulgación, reproducción o edición de la obra, así como derechos relacionados.

    Entre el tipo de obras que están sujetas a copyright, se encuentran:

    Obras literarias (literatura de ficción, ensayos, investigaciones, artículos, guiones, traducciones, etc); obras de arte (pintura, dibujo, escultura, instalaciones, litografía, etc.);
    obras musicales (composiciones, arreglos, grabaciones, ediciones y versiones);
    trabajos gráficos (historietas, ilustraciones, etc.);

    audiovisuales (filmes, programas de TV, videoclips, micros, etc.); fotografías;
    sitios web;
    coreografías.

    Caducidad del copyright o derechos de autor:

    De acuerdo con la legislación de los países, los derechos de autor o copyright expiran entre los primero 50 o 70 años después de la muerte del autor. A partir de ese momento, se considera que la obra pasa a ser del dominio público.

    Cuando esto ocurre, cesa el derecho exclusivo de explotación de sus herederos, pero el derecho moral permanece vigente, esto es, la obligación de reconocer la autoría del creador. Lo dicho implica que se considera delito la falsa atribución de una obra del dominio público.

  • COPYRIGHT

En principio, el período de vigencia del copyright tras la defunción del creador, protege los derechos de los herederos, quienes podrán explotar las obras y recibir los beneficios de sus rentas durante el tiempo determinado por ley.

ACTIVIDAD

Responder el siguiente cuestionario en hojas de block

  1. ¿Qué se entiende por autor?

  2. ¿Cuáles son los convenios internacionales sobre derecho de autor y derechos conexos ratificados por Colombia?

  3. ¿Qué son los derechos morales?

  4. ¿Qué son los derechos patrimoniales?

  5. ¿Cómo se aplica la protección del derecho de autor y los derechos conexos en el entorno digital?

  6. ¿Hace falta obtener autorización para utilizar una obra protegida por derecho de autor?

  7. ¿Qué puede protegerse por derecho de autor?