martes, 24 de marzo de 2020

Tecnología Grado 9º Práctica 2. Creación de una Base de Datos y diseño de varias tablas.


Propósito:  Identifica las mejoras en las soluciones tecnológicas y justificación de los cambios propuestos en las diferentes herramientas ofimáticas.

Copiar el siguiente concepto en el cuaderno de Tecnología e Informática y realizar la práctica en la herramienta Access.


Práctica 2. Creación de una Base de Datos y diseño de varias tablas.


1. Crear una nueva Base de Datos. Llamarla CURSO1.MD
2. Crear una tabla nueva para registrar la información de fichas de Clientes. Llamarla CLIENTES. Compuesta por los siguientes campos:


Nombre del campo
Tipo de datos
Tamaño
Propiedades
CODCLIENTE
Numérico
Entero largo
Título: CÓDIGO CLIENTE
NOMBRECLI
Texto
25
Título: NOMBRE CLIENTE
DIRECCION
Texto
50


CODPOSTAL

Texto

5
Poner una Máscara de entrada Título: CÓDIGO POSTAL
POBLACION
Texto
25
Valor predeterminado: Barcelona
TELEFONO
Texto
11

FAX
Texto
11


DESCUENTO

Numérico

Simple
Formato porcentual con 2 decimales Regla validación: <0,25

ZONAVENTAS

Numérico

Byte
Título ZONA DE VENTAS
Requerido



3. Asignar como Clave Principal el campo CODCLIENTE.
4. Crear una tabla nueva para registrar la información de fichas de Artículos. Llamarla Artículos. Compuesta por los siguientes campos:

Nombre del campo
Tipo de datos
Tamaño
Propiedades
CODARTIC
Numérico
Entero largo
Título: CÓDIGO ARTÍCULO
DESCRIPCION
Texto
30

PRECIO
Numérico
Simple
Formato Estándar con 2 decimales
5. Asignar como Clave Principal el campo CODARTIC.
6. Crear una tabla nueva para registrar la información de Pedidos. Llamarla Pedidos. Compuesta por los siguientes campos:



Nombre del campo
Tipo de datos
Tamaño
Propiedades
NUMPEDIDO
Autonumérico
Entero largo
Título NUMERO PEDIDO
CODCLIENTE
Numérico
Entero largo

CODARTIC
Numérico
Entero largo

UNIDADES
Numérico
Simple
Formato Estándar con 0 decimales
FECHAPED
Fecha

Formato Fecha Corta


7. Asignar como clave principal el campo NUMPEDIDO
8. Crear una tabla nueva para registrar la información de las zonas de Ventas. Llamarla Zonas. Compuesta por los siguientes campos:

Nombre del campo
Tipo de datos
Tamaño
Propiedades
ZONA
Numérico
Byte

DESCRIPCION
Texto
25
Título NOMBRE DE ZONA

9. Asignar como Clave principal el Campo Zona


Media técnica grado 10 Clasificación de los colores


Propósito: Preparación de los conceptos básicos en las imágenes gráficas para la diagramación.

Copiar el siguiente concepto en el cuaderno de Media técnica o bitácora.



Clasificación de los colores


Los colores son clasificados en:
  • Colores primarios: Son colores puros, es decir, rojo, azul y amarillo.
  • Colores secundarios: Son la unión de dos colores primarios, por ejemplo: Verde (Azul y Amarillo), anaranjado (Amarillo y Rojo) y morado (Rojo y Azul).
  • Colores terciarios: Son la unión de un color primario y uno secundario, como: rojo anaranjado, violeta rojizo, naranja amarillento, azul verdoso, verde amarillento.

Sin embargo, la teoría del color moderna, discrepa con lo establecido anteriormente, siendo un conjunto de reglas básicas en la mezcla de percepción de colores, para conseguir el efecto deseado a través de la combinación de colores de luz o en pigmentos. El poeta y científico alemán Johann Wolfgang Von Goethe indicó que el color depende de la percepción del individuo, involucrando en el cerebro y mecanismo del sentido de la vista. 


  • Colores primarios luz (Modelo RGB): Rojo, Verde y Azul. La mezcla de estos tres colores se llama la síntesis aditiva, lo que causa colores secundarios más luminosos que los primarios.
  • Colores primario pigmento (Modelo CMY): Cian, magenta y amarillo. La mezcla de estos colores, es conocido como la síntesis sustractiva, dando como resultado la ausencia de la luz y la presencia del negro. Por ejemplo: Los sistemas de impresión.

Colores Cálidos y Fríos

  • Los colores fríos: Son azul, verde y morado o púrpura, de manera que son asociadas al hielo, agua y luna que transmiten sensaciones de frío.


  • Los colores cálidos: Corresponden aquellas que transmiten sensación de calor, en vista de su ligación al sol, fuego y sangre. Estos colores son amarillo, naranja y rojo.


Armonías de color

El color es a menudo el factor clave del éxito de un diseño. Existen una infinidad de colores y matices para elegir. Esto hace que escoger una selección de colores para un proyecto parezca algo complicado. ¡Es de agradecer cualquier ayuda que nos permita restringir la búsqueda! Ciertamente, la apreciación de los colores es algo muy subjetivo y, además, algo sometido al vaivén de las modas. De todos modos, existen algunas ideas básicas que deben tenerse claras para poder trabajar con los diseños a color.





Un determinado planteamiento del color se asocia a otras connotaciones y valores del diseño: frescura, seriedad, calidad, espontaneidad, juventud, delicadeza...

De entrada, existen diferentes formas de enfocar el color en un proyecto: un tratamiento monocromo, o  a base de grises tintados; colores matizados o apagados; colores pastel; colores vivos... y dentro de cada una de estas posibilidades podemos emplear diferentes combinaciones.



- Armonía MonocromáticaSe basa en un solo color y sus diferentes tonos. Es decir, en un círculo cromático, estaríamos en un solo punto y elegimos variantes del mismo valor y saturación, con mayor o menor luminosidad, es decir, si nos trasladamos al círculo cromático estaríamos desplazandonos por una única línea que forma un ángulo de 0º con el color elegido.




Con la adicción de blanco, negro y gris variemos la saturación, luminosidad y valor respectivamente. 



  • Se trata de una armonía muy sencilla de utilizar, es sobria y elegante, y tiene un efecto unificador y armonioso.
  • Se considera armónica por definición, resultando a veces "excesivamente armónica" y pudiendo resultar monótona y aburrida.

Ejemplo: 


- Armonía Análogos: Los colores análogos son aquellos que se encuentran a ambos lados de cualquier color en el círculo cromático, son los colores vecinos del círculo cromático los cuales, tiene un color como común denominador, si se tomase como color dominante el rojo pudiendo formar un esquema de colores análogos con los otros tres correlativos en el círculo cromático.



- Los colores complementarios: Los colores complementarios son aquellos colores del espectro visible dispuestos en el círculo cromático de tal manera que un color queda diametralmente equidistantes de otro. En el modelo RGB de color, los colores primarios así como los colores secundarios se emparejan de la siguiente forma:
  • Rojo y cian: Donde el cian se entiende como una mezcla óptica entre el azul y el verde
  • Verde y magenta: Donde el magenta es una mezcla del rojo y el azul.
  • Azul y amarillo: Donde el amarillo es una mezcla entre el verde y el rojo.

Debido al limitado rango de colores que es disponible en la historia del arte, muchos artistas emplean de forma tradicional pares de colores complementarios para aumentar el espectro de posibilidades, algunos de los colores incluyen.
  • Rojo y verde
  • Azul y naranja
  • Amarillo y violeta

(Rojo, azul o amarillo) se  puede elaborar mezclando los otros colores sustractivos:
  • rojo + azul = violeta
  • azul + amarillo = verde
  • rojo + amarillo = naranja

Cuando dos colores complementarios se mezclan en iguales proporciones producen un color neutro o gris o marrón.
El empleo de colores complementarios es importante en el desarrollo estético de los colores así como en el diseño gráfico de logos de compañías y de minoristas. Cuando se colocan juntos dos colores complementarios ambos parecen más brillantes.