martes, 17 de marzo de 2020

Media técnica 10 Sistema aditivo y Sistema sustrativo


Propósito: Preparación de los conceptos básicos en las imágenes gráficas para la diagramación.


Copiar el siguiente concepto en el cuaderno de media técnica o bitácora.


Sistema aditivo

Al hablar de la síntesis aditiva del color debemos de hablar del color - luz, es decir, del color como la radiación de luz. En este caso los colores primarios (Con los que podemos formar a los demás) son el rojo, el verde y el azul.

Al mezclarse luces de color, los colores resultantes de la mezcla van a ser siempre más luminosos que los originales.

Podemos ver un ejemplo muy claro en la pantalla de los televisores o en los monitores. Si miramos  con una lupa veremos que la pantalla está formada por multitud de celdillas. Cada una de ellas con tres bandas verticales de colores rojo, verde y azul. Podremos comprobar cómo cada una de las bandas está más o menos iluminado dependiendo del color de la zona de la pantalla.


La siguiente imagen es una fotografía de la pantalla de la televisión. Podemos ver la variación de las intensidades de los tres colores primarios. Si nos alejamos podremos ver con mayor claridad qué colores forman. En las zonas oscuras vemos como las bandas de color están apagadas.




Sistema Sustractivo

Cuando nos referimos a la síntesis sustractiva del color, nos referimos al color como pigmentos, como pintura. Los pigmentos no emiten luz sino que sustraen (Absorben) parte de las radiaciones de la luz. Dependiendo que radiación de luz absorben los veremos de uno u otro color. Como cada pigmento quita parte de la luz más pigmentos mezclemos más oscuros será el color que obtendremos.

Los colores primarios en la síntesis sustractivos son el magenta, el amarillo y el azul cian. Este sistema es que utilizamos cuando pintamos, el que utilizan las impresoras en color y las imprentas. 


Vemos como la imagen se forma a base de puntitos de los colores primarios. Como la absorción de la luz de cada pigmento no es perfecta el color que se obtiene mezclando tintas o pigmentos de los tres colores primarios no es el negro puro (Como debería ser en teoría) por lo que en las imprentas se añade también tinta negra para dar mayor profundidad a las zonas muy oscuras. Es el proceso llamado Cuatricromía.


Ver el siguiente vídeo:




Circulo Cromático

Se conoce como círculo cromático o rueda de colores a la representación gráfica, ordenada y circular, de los colores visibles por el ojo humano conforme a su matiz o tono, distinguiendo a menudo entre lo colores primarios y sus derivados. Se emplea tanto en las representaciones sustractivas del color (artísticas o pictóricas), como en las aditivas (lumínicas).

Comúnmente, los círculos cromáticos se representan en un degradé de colores que permiten visibilizar el tránsito de una a otra tonalidad. Otras formas incluyen el modelo escalonado, que incluye 6, 12, 24, 48 o más colores diferentes, y el hexagrama, en forma de estrella, de modo que sus picos representan a cada color y se pueda visualizar fácilmente sus opuestos y complementarios.

Este tipo de herramientas cromáticas son de larga data en la historia humana. Ya en 1436 el artista y pensador renacentista Leonardo Battista Alberti, en su tratado De pictura, creaba diversas representaciones geométricas para la gama de los colores, incluyendo el círculo, el rectángulo y el triángulo, a partir de los cuatro colores primarios considerados en la época: amarillo, verde, azul y rojo.

En cambio, el modelo que inspira al actual, compuesto por los tres colores primarios (amarillo, azul y rojo) y sus respectivas derivaciones, se inventó en el siglo XVII y es conocido como RYB (por las siglas en inglés de sus colores primarios: RedYellowBlue). Se popularizó en un libro del poeta alemán Goethe llamado Teoría de los colores (1810), en el que alcanzaba los seis colores en total y que aún es enseñado en las academias de pintura.
Según este modelo tradicional de círculo cromático, tenemos que:
  • Los colores cálidos del espectro se ubican a la derecha del círculo, y los fríos, por ende, a la izquierda.
  • Los colores tienen un opuesto en la rueda: el azul se opone al naranja, el rojo al verde, el amarillo al violeta, y así sucesivamente.
El círculo cromático natural

Cuando se distribuye en un círculo cromático todos los colores del espectro visible de la luz, tenemos un círculo cromático natural. Éste surge a raíz de los estudios de Newton de la naturaleza de la luz y del posterior surgimiento de la fotografía a colores, siendo así una herramienta fundamental en la industria de los colores.
De este modo surgieron nuevos modelos de organización del color, como son el RGB (RedGreenBlue; “Rojo, verde, azul”), que opera en base a la intensidad de estos tres colores primarios de la luz; o el CMYK (CyanMagentaYellowblacK; “Cian, Magenta, Amarillo y Negro”), versión moderna del propuesto por Goethe y ampliamente empleado en la edición y la impresión industrial.
Estos modelos contemporáneos pueden clasificarse en dos:
  • Modelos aditivos del color. Proponen la composición de un color a partir de la incorporación de luz, es decir, de la suma de colores, avanzando hacia el blanco. Según este modelo, los colores opuestos serían: amarillo – azul, magenta – verde, cian – rojo.
  • Modelos sustractivos del color. En este caso, se propone la composición del color a partir de la sustracción de luz, es decir, de avanzar hacia el negro en la superposición de colores. Según este modelo, los colores opuestos serían: rojo – cian, verde – magenta, azul – amarillo.
El blanco y el negro son colores opuestos, aunque no son realmente colores sino tonos, al igual que el gris: no presentan colorido. El blanco se considera la reunión de todos los colores del espectro (con una gran dosis de luz y energía) mientras que el negro en cambio se considera la ausencia de todos los colores (y por lo tanto con poquísima luz y energía).










Ver el siguiente vídeo:





Actividad

De acuerdo a lo enunciado anteriormente realizar en el cartón paja los dos sistemas aditivos y sustractivos y por último hacer el círculo cromático.




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