jueves, 25 de junio de 2020

Grado 11 Media técnica Nodo Expresión y comunicación del 15 al 19 de junio

INSTRUCCIONES GENERALES


Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor.

Propósitos: Evidenciar en tiempos de confinamiento la unidad familiar en torno a las diferentes actividades que pueden entrar a desarrollarse en las áreas de artística, educación física, Castellano e Inglés de manera transversal; buscando con esto generar en el estudiante una comprensión frente a la unidad académica a través del conocimiento impartido en las áreas anteriormente mencionadas y generando también mayor estabilidad emocional en nuestra comunidad educativa a la hora de asumir con responsabilidad la entrega de dichas actividades. ”Porque menos, es más”.

PRIMER MOMENTO: LEO

Tema: ¿Qué es una historieta?

Antes de meternos de lleno en ver los elementos de una historieta, es bueno que sepamos de lo que estamos hablando. Una historieta se puede definir como un conjunto de texto y elementos gráficos que tienen como objetivo narrar una historia o idea. De forma general, nos encontramos un personaje que suele ser el protagonista. Sobre él gira la historia y el resto de personajes. Ejemplos hay muchos, por ejemplo las historias de Mafalda, de los Vengadores, o las que aparecen en los periódicos cada día. Algunas características de las historietas o cómics son:

      Las historietas se cuentan en viñetas: Se tratan de rectángulos cerrados colocados de tal forma que se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

      Las imágenes suelen representar lo que se narra en el texto que aparece en la viñeta.

       Las frases de los personajes van dentro de bocadillos. Si hay algún resumen, este suele aparecer en un rectángulo en la parte inferior de la viñeta.

Veamos a continuación cuales son los principales elementos de una historieta:

      Viñeta: Consiste en el cuadro que representa cada instante de la historieta. De forma general, tiene forma rectangular. Se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo

      Onomatopeya: Palabra escrita que definen los posibles sonidos presentes en una escena. Ejemplo: el sonido de un reloj (tic-tac), el ladrido de un perro (guau, guau), una explosión (¡boom!) etc.

      Dibujo: Los dibujos son los encargados de representar la historia. Tienen que ir dentro de las viñetas.

      Bocadillo: Consiste en el espacio donde se escribe lo que piensan o dicen los personajes. Está formado por dos partes. La primera de ellas es el globo y en su interior va el texto. La segunda parte es el rabillo, que se encarga de señalar al personaje que está hablando.

      Texto: Consiste en la parte escrita de la historieta. Se puede utilizar algunos recursos para saber en cada momento la forma en la que lo está expresando. Por ejemplo, utilizar mayúsculas puede significar que está gritando. También es capaz de señalar movimiento y distancias especiales.

ESQUEMA GRÁFICO

 


SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO

Historia de Thanos


Ha  llegado la hora de hablar de uno de los villanos más poderosos dentro del Universo de las películas de Marvel y en el mundo de las historietas.  Un personaje que ha tenido mucho protagonismo actualmente en las películas de los Avengers.

Es conocido como el Titán Loco, llamado así porque es nativo del planeta Titán y ha perdido la cabeza, vio el peligro que corría su gente por la superpoblación y sugirió una solución severa: la eliminación de la mitad de la población, al azar y sin prejuicios, para mejorar la vida del planeta.

Thanos es inmensamente fuerte y resistente a las lesiones, invulnerable a casi todos los tipos de venenos, enfermedades y ataques telepáticos. Él también tiene habilidades psíquicas increíbles. Él puede sentir cosas a varios sistemas estelares. También puede poseer los cuerpos de otros, pero simplemente usa a otros como conchas, canalizando su poder a través de una víctima hasta que su mente agota al huésped. Antes de comer y beber, subsiste enteramente de la energía cósmica.

 

VIAJE AL INFINITO


El intento más famoso de Thanos de subyugar al universo entero vino con su búsqueda de las Gemas del Infinito. En su búsqueda, fue convertido en piedra por los Vengadores, Spider-Man y Adam Warlock, pero fue revivido por la Muerte. Luego, reuniendo las seis Gemas del Infinito (alma, poder, tiempo, realidad, espacio y mente) de In-Betweener y varios Ancianos del Universo, obtuvo su mayor poder.

Ahora, da cuenta de la comprensión del texto:

  1. ¿Qué es una historieta y cuáles son sus características?
  2. ¿Quién era Thanos?
  3. ¿Cuáles son los elementos de la historieta?
  4. ¿Por qué crees que Thanos quería que hubiera menos población?
  5. ¿Por qué crees que para Thanos lograr su cometido necesitaba de poderes?
  6. ¿Por qué crees que este tipo de superhéroe necesitaba de la fuerza?
  7. ¿Por qué crees que la sobrepoblación puede convertirse en un problema?
  8. Si Thanos existiera actualmente, ¿qué crees que pensarían las personas de él?
  9. Actualmente no existen los superhéroes, pero, ¿consideras que es posible que desde un laboratorio de pueda crear un virus que destruya a una gran parte de la población?
  10. Si no queremos que las personas mueran o por virus o por cualquier otra cosa que los pueda atacar, ¿qué propuesta harías tú para preservar la vida sanamente en la humanidad?

TERCER MOMENTO: PRÁCTICO

Actividad:

SITUACIÓN PROBLEMA:

Thanos tiene ahora un nuevo enemigo, un vengador que ha decidido que la mejor manera de acabar con una gran parte de la población es con la creación de un virus en un laboratorio, cuyo poder es causar la muerte de todas aquellas personas mayores, débiles o enfermas, y de esta manera, se aseguraría los recursos naturales para la subsistencia de la humanidad. Así que ahora, las gemas de Thanos resultan siendo no tan preocupantes.

Parte 1: LENGUA CASTELLANA: Ahora crearás tu historieta, debes verificar que cumpla con los siguientes requisitos:

      Debes tener presente la ilustración

      El lenguaje verbal y no verbal.

      Crear el texto de manera narrativa o descriptiva teniendo en cuenta las características y elementos de la historieta.

      Tener en cuenta la situación problema: Thanos debe enfrentarse a un nuevo vengador que ha creado un virus en un laboratorio.

      La reflexión de la historieta es buscar la solución para que el virus desaparezca y que aspectos positivos y negativos se generaron con toda esta situación.

Recuerda que más es menos, la reflexión debe ser corta, entre seis y ocho renglones. Debe estar muy elaborada esto quiere decir; buena ortografía, signos de puntuación, redacción coherente, que haya una secuencia entre las ideas. (es hacer un escrito que lleve una tesis-argumento-conclusión o inicio-desarrollo-desenlace)

Parte 2: INGLÉS: ! IT'S TIME TO CREATE YOUR COMIC!

Ahora crearas tu historieta, debes verificar que cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Debe llevar imágenes, ilustraciones.
  2. Textos cortos
  3. Estos textos cortos deben describir lo que dice la imagen.
  4. Estos textos cortos deben estar muy bien elaborados, y recuerda que el Inglés es como el Español, cuando escribo una frase debe llevar un sujeto, un verbo y un complemento.

Estos son unos ejemplos:

      I am a new avenger

      I can destroy the world

       I am a super   Supervillain   

       I don't want people are happy, I am working on that

  1. Los textos deben ir en presente
  2. Debes utilizar en algunos textos, el verbo auxiliar modal CAN
  3. Tener en cuenta la situación problema: Thanos debe enfrentarse a un nuevo vengador que ha creado un virus en un laboratorio.
  4. En una o dos frases escribirás la soluciona para que el virus desaparezca.

¡Recuerda! todos estos textos deben ir en Inglés y no te compliques, escribe frases cortas, teniendo en cuenta las indicaciones que se dieron. ¡Good Luck!

Parte 3. EDUCACIÓN FÍSICA: Thanos es inmensamente fuerte y resistente a las lesiones, tiene una altura de 2 metros y pesa 700 kilos. Tú debes crear la rutina de ejercicios de este personaje, con la cual logra mantener su estado físico y su fuerza.

Parte 4. MEDIA TÉCNICA: Vamos a crear un personaje diferente al principal, es decir vamos a crear un superhéroe, teniendo en cuenta lo siguiente:

      Colocarle un nombre al superhéroe.

      Crear el traje del superhéroe y una iconografía que identifique al superhéroe.

      Este superhéroe lo debemos adaptar a la gráfica del cuento (Introducir al estilo de Disney o Pixar).

Parte 5. ARTÍSTICA: A la hora de crear la historieta, debes  tener en cuenta lo siguiente:

      Que sea creativa.

      Que sea colorida.

      Que hagas un buen uso de las onomatopeyas

       Que el diseño de tu viñeta sea creativa

A continuación encontrarás estilos de diagramaciones para tu historieta, onomatopeyas y bocadillos que ayudarán a inspirar tu nivel creativo.

ESQUEMA GRÁFICO


 ¡RECUERDA!

      Es importantísimo que cuando envíen alguna actividad, la manden con sus nombres, apellidos completos y el grupo al que pertenecen.

      Si la actividad es para varias áreas a la vez, dicho trabajo se les debe enviar a todos los profesores que compete dicha actividad. (solo si trabajaste de manera virtual)

      Enviar las actividades en horas laborales, o sea, de lunes a viernes de 12 a 6pm (solo si trabajaste de manera virtual)

      Cualquier duda o inquietud que se tenga frente a cualquier actividad, será resuelta durante las asesorías, de tal manera que no se saturen los chat en horarios fuera de las asesorías; (por favor tener en cuenta el horario que se les asignen para dichas asesorías).

      Guardar de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía, para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución.

”Si siguen dichas indicaciones el trabajo será no solo más fácil de hacer, si no también de enviar y a su vez será menos complicado para nosotros los docentes descargarlos y calificarlos para subir la nota al sistema”.

CUARTO MOMENTO

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas.  ¡Recuerda que debes ser muy sincero!

      PRODUCTO A ENTREGAR: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en el documento.

      TIEMPO DE ENTREGA: Una Semana.

      MEDIO DE ENTREGA: enviar a los profesores Diana Valencia, J.Dairon Moreno, Juan Barrios y Johana Orozco; sea al correo o al WhatsApp

 

 

ME AUTOEVALÚO

 

Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas.  ¡Recuerda que debes ser muy sincero!

CRITERIOS

SUPERIOR (4.5 a 5.0)

ALTO (4.0 a 4.49)

BÁSICO (3.0 a 3.99)

BAJO (1.0 a 2.99)

VALORACIÓN

RETROALIMENTACIÓN

Interés y dedicación

Muestro interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje.

Muestro interés para desarrollar las guías de aprendizaje.

 

Me falta interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje

Tengo desinterés y me falta dedicación para desarrollar las guías.

 

 

Compromiso, responsabilidad y autonomía

Realizo todas las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo la mayoría de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo algunas de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo pocas actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

 

 

Entrega de evidencias (virtuales o físicas)

Cumplo con la entrega total de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

Cumplo con la entrega de la mayoría de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

Cumplo con algunas de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Me falta entregar las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

 

Uso de los materiales de trabajo

Hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

La mayoría de las veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

Algunas veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

Me falta hacer un uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros

 

 

VALORACIÓN FINAL

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA: Cuando tengan el documento desarrollado, recuerden que el envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, debe de ser en su totalidad, incluyendo el cuadro de ME AUTOEVALÚO.

¡RECUERDA! guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución.

¡FELICITACIONES! HAS CUMPLIDO CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.